El Tribunal Constitucional analizó el día de ayer, en audiencia pública virtual, la constitucionalidad de la Ley de la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo 1421, que modifica el Código Tributario.
El voto en mayoría del colegiado del TC declara infundada la demanda que buscaba la prescripción de las deudas de grandes empresas con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
Por su parte, Luis Enrique Vera Castillo, recaudador de la Sunat, precisó que el cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado, en el marco de un irrestricto respeto a las normas, es fundamental para que el país retome la senda del crecimiento y el desarrollo.
Asimismo, indicó que dicho fallo permitirá que las controversias tributarias que el Estado tiene con 158 contribuyentes continúen litigándose en sede administrativa y judicial y, en caso se obtenga una decisión favorable, se podrá ejecutar el cobro de tales deudas.
De acuerdo con la ponencia de la presidenta del colegiado, Marianella Ledesma, abogó por la constitucionalidad de la norma cuestionada, por lo que declaró infundada la demanda. Asimismo, manifestó que la norma en debate es constitucional en su forma y fondo.
“Somos un tribunal que no actuamos por presión política y aquí se está usando una forma de presión. Nosotros, como lo que hemos demostrado, vamos a resolver este tema como manda la Constitución”, precisó el magistrado Ernesto Blume, quien dio a conocer sus argumentos para declarar fundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados de La Libertad contra la Ley de Primera Disposición Complementaria Transitoria del D.L 1421.
Fuentes Consultadas:
https://lpderecho.pe/tc-prescripcion-deudas-tributarias-expediente-0004-2019-pi-tc/
Imagen extraída de: