El Comité de Gestión Minero Energético, liderado por el titular del sector, Miguel Incháustegui, se reunió el día de ayer junto con el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, al igual que los alcaldes provinciales y distritales de esa localidad con el propósito de aclarar inquietudes surgidas en relación con la recaudación y transferencias del canon minero.
“Hemos recogido la preocupación de las autoridades y queremos atenderla de forma preventiva, con el propósito de seguir construyendo confianza entre todos los actores”, destacó el ministro.
Asimismo, explicó que la recaudación y transferencias del canon cumplen los criterios técnicos y disposiciones del marco legal vigente y enfatizó que es fundamental poner énfasis en la oportuna y eficiente ejecución de esos recursos con la finalidad de avanzar en el cierre de brechas y el desarrollo sostenible de Moquegua.
Por otro lado, el viceministro de Minas, Jaime Gálvez, llevo a cabo una detallada exposición sobre la forma en que se calcula y distribuye el canon minero, el cual obedece a la producción metálica del año anterior. Además, destacó los proyectos mineros más importantes en Moquegua cuya ejecución y puesta en marcha influiría positivamente en las futuras transferencias de canon y regalías.
Por ello, Gálvez sostuvo la importancia de que se continúe la ejecución de proyecto Quellaveco y que en los próximos meses se inicie el proyecto San Gabriel (con una inversión de 432 millones de dólares), entres otros. Por lo que, no solo representará un importante volumen de inversiones, sino también la creación de miles de empleos formales.
Fuentes consultadas:
Imagen extraída de: