El equipo especial Lava Jato abre investigación preliminar al presidente Martín Vizcarra por el caso Obrainsa

Mediante oficio N°01-2020, el fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato, abrió investigación preliminar contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, el dueño de la empresa Obras e Ingenierías S.A. (Obrainsa), Elard Tejeda Moscoso (dueño de la constructora), y otros por el presunto delito de corrupción de funcionarios, por cohecho y colusión en agravio del Estado.

El fiscal Juárez, quien investiga desde agosto del 2018 el caso ‘club de la construcción’, decidió abrir esta investigación preliminar a raíz de las declaraciones brindadas por el aspirante a colaborador eficaz N° 10-2018, quien ha brindado documentación para respaldar su versión sobre el pago ilícito de S/1′000.000 que hizo Obrainsa a Martín Vizcarra por la buena pro de la obra Lomas de Ilo (valorizada en S/ 80´981,137.34), cuando aún era gobernador regional de Moquegua. El fiscal del equipo especial también ha interrogado a testigos -dos secretarias de la empresa- que confirman la versión del aspirante.

En su declaración, el aspirante a colaborador eficaz señaló que una reunión entre Vizcarra y Tejeda, este último le entregó a Vizcarra S/ 400.000 en efectivo dentro de un sobre manila. Asimismo, señaló que en abril del 2014, entregó personalmente a Vizcarra S/600.000. Los dos cheques que prueban la disponibilidad del dinero están en poder del fiscal Juárez.

Redacción Agnitio

Fuentes Consultadas:

Imagen extraída de:

https://elcomercio.pe/politica/justicia/martin-vizcarra-visito-al-menos-tres-veces-oficinas-de-obrainsa-segun-testigos-club-de-la-construccion-noticia/


Related Posts