“Vacunagate”: Políticos y familiares recibieron en secreto dosis de Sinopharm

Luego que el diario La República publicara una lista con 487 nombres de políticos, sus familiares y personalidades con influencia, el Perú se vio inmerso en un escándalo referente a la administración irregular de las vacunas de Sinopharm.

Todo comenzó al conocerse los casos del expresidente Martín Vizcarra y su esposa. Luego llegó el caso de la canciller Elizabeth Astete, quien dejó el cargo el domingo porque ocultó su inmunización al mandatario de transición, Francisco Sagasti. Pero solo era la punta del iceberg. La revelación de que más de 487 personas se vacunaron al margen de las normas, entre ellas Pilar Mazzetti -ex ministra- ha asestado un golpe moral a la sociedad peruana, en especial, al personal sanitario que afronta la pandemia en primera línea, el Ejecutivo y la comunidad científica peruana. Ya que esas vacunas se distribuyeron a partir de septiembre, antes de que llegaran los primeros envíos de compras estatales.

Unos 310 médicos peruanos han fallecido por la covid-19 durante la pandemia y el déficit de 110 toneladas diarias de oxígeno dificulta el trabajo de los sanitarios con los pacientes, para quienes, además, no hay suficientes camas de cuidados intensivos. Desde marzo, han muerto más de 90.000 personas, según el Sistema Nacional de Defunciones. Perú tuvo dificultad para firmar contratos de adquisición de vacunas y recibió oficialmente el primer embarque de 300.000 dosis de Sinopharm el 7 de febrero, pero el producto administrado a altos cargos del ministerio de Salud y de la Cancillería, y figuras como el médico de cabecera de Alberto Fujimori, Antonio Aguinaga, procedía de un lote de 3.200 dosis que llegó en septiembre a pedido del investigador jefe del ensayo clínico de la vacuna experimental de la farmacéutica estatal china. Siendo este un envío adicional al de los productos destinados al estudio.

Ante estos sucesos, la población peruana ha pedido se esclarezcan los casos y se destituyan los cargos de las personas involucradas a quienes se les habría administrado de manera irregular la vacuna.

Redacción Agnitio

Fuentes Consultadas:

Imagen extraída de:


Related Posts