Redacción: Equipo Agnitio
El día de ayer, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, señaló que reducirán sus emisiones de carbono en un 50% o 52% con respecto a los valores de 2005 a lo largo de esta década.
Estas declaraciones fueron emitidas en el marco de la Cumbre de Líderes sobre el Clima, convocada por el mismo Biden, la cual se desarrolla en formato virtual los días 22 y 23 de abril.
El evento congrega a 40 líderes globales, entre ellos el ministro de ambiente peruano, Gabriel Quijandría, y coincide con la celebración del el Día de la Tierra. Asimismo, la cumbre llega ocho meses antes de la COP26 que tendrá lugar en noviembre en Glasgow.
Biden ha señalado que “estamos en una década decisiva” para hacer frente al cambio climático. Los especialistas señalan que el presidente norteamericano espera que el ambicioso nuevo plan aliente a China, India y otros países a ir un poco más lejos antes de las conversaciones que se llevarán a cabo en Reino Unido.
De esta manera, EE. UU. busca recuperar el terreno cedido por Donald Trump, quien retiró dicho país de los acuerdos de París y del Protocolo de Kyoto, dos de las iniciativas más importantes en materia climática. Así, Biden busca seguir la línea de Obama y Bush, quienes tuvieron el cambio climático como un punto importante de su agenda política.
En efecto, el clima ha sido el foco central de los primeros meses del gobierno de Biden. Además de organizar la cumbre, el presidente de los EE. UU. reingresó Acuerdo de París y ha estado trabajando en una fuerte propuesta que demuestre la iniciativa de su administración.
Sin duda alguna el compromiso es audaz, pero existe cierto escepticismo sobre la capacidad de EEUU para cumplir con éste, dada la dividida naturaleza de la política estadounidense. Dentro de las 29 páginas que ha enviado Biden a la ONU anunciando su compromiso, no establece como logrará alcanzarlo. El documento solo señala que hay “múltiples avenidas”, que podrían ser muy criticadas por sus partidarios.
Los líderes europeos, como Angela Merkel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresaron su satisfacción por el regreso de Estados Unidos a la lucha climática. Emmanuel Macron, calificó de “histórico” el anuncio de Joe Biden; mientras que Boris Johnson, señaló que la suma de EE. UU. es un “cambio de juego” que “tendrá un impacto transformador en la lucha global contra el cambio climático”.
Así, los líderes mundiales buscan limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, a fin de prevenir los peores impactos del cambio climático. Esta es la cifra propuesta en el Acuerdo de París, y la que será el objetivo durante esta segunda y última jornada del encuentro.
Cabe señalar que el año pasado las emisiones de carbono bajaron un 21% gracias a la pausa de la pandemia, pero este año se espera que la actividad contaminante vuelva a niveles parecidos a los de 2019.
Fuentes consultadas:
https://www.hoy.es/internacional/reducira-emisiones-decada-20210422215927-ntrc.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56850415
https://andina.pe/agencia/noticia-peru-participa-cumbre-mundial-lideres-sobre-clima-842527.aspx
Imagen obtenida de:
https://elcomercio.pe/mundo/eeuu/joe-biden-aumenta-el-compromiso-de-reduccion-de-emisiones-de-estados-unidos-de-entre-el-50-y-el-52-para-2030-cumbre-de-lideres-sobre-el-clima-noticia/