Redacción: Equipo Agnitio
El pasado jueves China cerró parte de uno de los puertos más importantes del mundo debido a un caso de coronavirus. Uno de los empleados de la terminal de carga fue detectado como positivo en coronavirus, lo que generó el cierre de la terminal que tiene una capacidad para diez millones de contenedores.
El caso se dio en el puerto de Ningbo-Zhoushan, situado a 250 kilómetros al sur de Shanghai, el cual es uno de los principales puertos de carga del país oriental. Tan solo el año pasado, el puerto abarcó 1.200 millones de toneladas de mercancías, siendo el tercero más grande del mundo en términos de envíos.
Las autoridades aún no han determinado el origen del contagio entre los trabajadores portuarios, los cuales se supone están totalmente vacunados y son examinados regularmente. Como medida de precaución se procedió a aislar a 2000 trabajadores, así como a cerrar la terminal por completo.
Desde el descubrimiento del caso de COVID-19 el día miércoles, “la actividad se detuvo de inmediato y el área se cerró”, conforme lo señaló Jiang Yipeng, gerente de operaciones de la terminal de Meishan.
El cierre de la terminal en podría empeorar aún más la situación del transporte marítimo. Cabe señalar que existe una fuerte presión a nivel mundial debido a las restricciones sanitarias y al repunte de la economía, impulsada por la demanda de bienes, lo que genera de por sí una alta carga en los puertos.
En mayo, el cierre temporal del puerto chino de Yantian, al sur del país, debido también un caso de COVID-19 provocó semanas de retrasos en el envío de mercancías.
Este hecho surge en medio de un contexto donde China se enfrenta a un resurgimiento de los casos en su territorio desde el mes pasado.
Fuentes Consultadas:
https://elceo.com/internacional/china-cierra-parcialmente-puertos-por-covid-19/
https://www.hoy.es/internacional/asia/china-cierra-parcialmente-20210812194639-ntrc.html
Imagen obtenida de:
https://www.unotv.com/internacional/china-cierra-parcialmente-uno-de-los-principales-puertos-del-mundo-por-covid-19/