Gobierno de Brasil ofrece facilidades para que ciudadanos afganos soliciten refugio en el país

El gobierno latinoamericano de Brasil comunicó esta semana que los ciudadanos  afganos que requieran solicitar refugio, podrán acceder al mismo mecanismo simplificado que ha permitido a Brasil reconocer como refugiados, con el menor trámite posible, a unos 50 000 venezolanos.

De acuerdo con el vocero del Ministerio de Justicia de Brasil, la decisión del Comité Nacional para los Refugiados de Brasil de declarar que en Afganistán se violan sistemáticamente los derechos humanos está vigente desde diciembre y deja claro que el Gobierno brasileño está atento al contexto internacional. 

Ese reconocimiento por parte del gobierno brasileño  agiliza el análisis de los procesos de refugio de nacionales afganos y es el mismo mecanismo que simplificó el reconocimiento de la condición de refugiados de casi 50.000 venezolanos en los últimos años. 

Esta medida permite que el Gobierno de Brasil le conceda refugio a cualquier ciudadano que huya de su país sin necesidad de demostrar que sufre algún tipo de persecución, lo que facilita y agiliza un trámite que puede demorar varios meses, algo ahora extendido a los afganos. Asimismo el Ministerio de Justicia señaló que las autoridades brasileñas están pendientes de la situación en Afganistán, con una evaluación constante de sus repercusiones humanitarias y migratorias.

Fuente: 

  • https://rpp.pe/mundo/latinoamerica/brasil-ofrece-facilidades-a-afganos-que-soliciten-refugio-en-el-pais-noticia-1353397  

Imagen extraída: 


Related Posts