A veinte años de los atentados del 11 de setiembre

El 11 de setiembre del 2001, dos aviones fueron estrellados contra el World Trade Center en Nueva York. Un tercer avión colisionó contra el Pentágono, cerca de Washington DC; mientras que un cuarto avión, que apuntaba contra el Capitolio o la Casa Blanca, se estrelló en una zona rural de Shanksville, en Pensilvania.

Sin duda alguna, el 11 de setiembre de 2001 es una de las fechas más importantes de la historia moderna. El atentado extremista no solo dejó casi 3.000 muertos; sino que cambio en el rumbo del mundo.

Dos décadas después de los atentados del 11-S el mundo ha cambiado, y EE UU es prueba clara de ello. En efecto, el atentado en las torres gemelas fue el inicio de una serie de eventos como la invasión estadounidense de Afganistán en 2001 y de Irak en 2003. Dichas intervenciones, llevarían a al surgimiento del Estado Islámico años más tarde y al inicio de una guerra entre occidente y el yihadismo.

Como señala Efe Barak Mendelsohn, experto en Al Qaeda y el movimiento yihadista del Haverford College.: “El 11 de setiembre produjo una expansión sin precedentes del yihadismo en todo el mundo”.  Estados Unidos tardaría diez años en anunciar la muerte del fundador de Al Qaeda en una operación en Abbottabad (Pakistán); sin embargo, para aquel momento, las corrientes extremistas ya se habían expandido a otros grupos.

Asimismo, los atentados del 11 de setiembre aceleraron las transformaciones que venían ocurriendo como consecuencia del final de la Guerra Fría. La desaparición de la Unión Soviética representó la desaparición de una amenaza clara y fácilmente identificable para los países occidentales, dando pie al surgimiento de los grupos radicales sin un estado o un territorio concreto.

Por otro lado, el 11-S permitió avizorar los cambios que traía consigo la acelerada globalización de los años 90. El incremento en la circulación de bienes, personas y capitales no solo implicó el aumento de oportunidades; sino también el surgimiento las presiones económicas y militares de las potencias globales sobre el resto de los países.

Finalmente, hechos como los ocurridos en Afganistán hace algunas semanas, tras la retirada de las tropas americanas de dicho territorio, confirmar que el 11-S fue una fecha que cambió la historia. Luego veinte años de los atentados, sus consecuencias aún son palpables dentro de la política internacional y continúan siendo el origen de muchas disputas a lo largo del mundo.

 

Fuentes consultadas:

https://www.hoy.es/internacional/eeuu/mundo-anos-despues-20210910094013-ntrc.html

https://rpp.pe/mundo/actualidad/11-s-de-2021-un-repaso-a-20-anos-de-relaciones-internacionales-noticia-1357129?ref=rpp

https://elcomercio.pe/mundo/eeuu/11s-11-de-setiembre -11-set-20-anos-al-qaeda-del-terror-global-a-un-debil-liderazgo-20-anos-despues-del-11-s-estados-unidos-nueva-york-world-trade-center-osama-bin-laden-al-qaeda-noticia/?ref=ecr

https://elcomercio.pe/mundo/eeuu/11s-11-de-setiembre -11-set-20-anos-el-minuto-a-minuto-del-atentado-terrorista-mas-mortifero-de-la-historia-estados-unidos-nueva-york-world-trade-center-osama-bin-laden-al-qaeda-noticia/?ref=ecr

 

Imagen obtenida de:

https://us.as.com/us/2020/09/10/actualidad/1599761964_519418.html


Related Posts