La economía peruana según el FMI

Redacción: Equipo AGNITIO

Este lunes, el Fondo Monetario Internacional, en adelante FMI, emitió un reporte sobre aspectos relacionados a la economía, empleo, inversión y pensiones de nuestro país después de la visita oficial que realizó una misión como parte de las consultas periódicas, en virtud del Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI.

Con respecto a la recuperación económica, la política monetaria debe responder rápidamente a las presiones inflacionarias y al endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, debido a que una postura fiscal neutral es apropiada considerando la brecha de producción negativa y los riesgos para el crecimiento.

En esa línea, se espera que el crecimiento se desacelere al 3% en el 2022 a medida que se endurecen las condiciones externas.

“La realineación del marco fiscal, en concordancia con una consolidación fiscal gradual, ayudará a preservar la confianza. Las reformas estructurales son necesarias para mejorar la eficacia de los servicios públicos, promover el desarrollo del sector privado y evitar que disminuya el crecimiento potencial”, mencionó el reporte del FMI.

Por un lado, los avances en la campaña de vacunación permitieron un levantamiento gradual de las restricciones de movilidad por el COVID-19. Es decir, la sólida demanda externa, los términos de intercambio favorables y la demanda interna reprimida contribuyeron a que el PBI real aumentara un 13.3% en el 2021. No obstante, nuestro país aún está soportando altos costos sociales y económicos por la pandemia.

“Por otro lado, Perú perdió muchas vidas, ya que registró una de las tasas de mortalidad más altas a nivel mundial. Las debilidades estructurales en el sistema de atención médica requirieron medidas de contención estrictas, lo que afectó gravemente la actividad económica en el 2020”, refirió el reporte del FMI.

Asimismo, el PBI real se mantiene por debajo de su tendencia previa a la pandemia y la participación de la fuerza laboral y el empleo total no se han recuperado por completo.

Si bien es cierto, Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre. Sin embargo, la pobreza aumentó significativamente en el 2020 y se registró una inflación de 6,43% en 2021, la tasa más alta en 13 años, la cual fue impulsada por los precios de los alimentos, la energía importada y la depreciación de su moneda frente al dólar.

Por último, el FMI advirtió que la continua incertidumbre política en el gobierno del presidente Pedro Castillo podría generar efectos adversos en la inversión privada.

 

Fuentes consultadas:

Gestión, R. (07 de marzo de 2022). FMI ve mucha incertidumbre sobre el futuro de la economía peruana. Diario gestión, pág. 1.

Reuters, A. (07 de Marzo de 2022). FMI dice que perspectiva de economía peruana es muy incierta y prevalecen riesgos a la baja. El Comercio, pág. 1.

 

Imagen extraída de:

https://elcomercio.pe/economia/mundo/fondo-monetario-internacional-conoce-su-historia-y-en-que-casos-actua-noticia/


Related Posts