Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declara procedente denuncias contra Dina Boluarte

Redacción: Equipo AGNITIO

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe de calificación sobre la denuncia constitucional en contra Dina Boluarte: la vicepresidenta de la República.

 

Hubieron nueve votos a favor, tres en contra y dos abstenciones hoy día en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que aprobaron el informe de calificación que declara procedente la denuncia constitucional contra la vicepresidenta y ministra Dina Boluarte por haber firmado documentos privados del Club Departamental Apurímac, a pesar de que ella ejerza un cargo público.

 

El informe mencionado previamente se basa de dos denuncias contra Boluarte, que se presentaron tras hacerse público el informe de la Contraloría que determina que la titular de Desarrollo e Inclusión Social habría incurrido en infracción al artículo 126 de la Constitución. Esto por haber firmado documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac, pese a su cargo como ministra.

 

El Congreso de la República informa que “por mayoría, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación, que declara procedente las denuncias constitucionales 268 y 269, contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social. La denuncia 286 fue presentada por el legislador Javier Rommel Padilla, mientras que la 269 fue firmada por Norma Yarrow, Diana Gonzáles, Adriana Tudela y Patricia Chirinos. La tercera denuncia planteada por el ciudadano César Candela fue rechazada en el informe de calificación que elaboró la secretaría técnica de la subcomisión.

 

Todas estas denuncias acumuladas en un solo proceso buscan sancionar a la vicepresidenta con una posible inhabilitación y remoción del cargo de ministra tras infringir la Constitución al haber firmado documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac mientras ya ejercía el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, función que le impide realizar cualquier otra gestión a favor de un tercero.

 

La subcomisión presidida por Rosío Torres nombrará a un congresista delegado para que elabore un informe final que determine las posibles sanciones o el archivo del caso tras la admisión de la misma.

 

Fuentes:

  • https://gestion.pe/peru/politica/dina-boluarte-subcomision-admite-como-procedente-denuncia-por-gestiones-en-club-departamental-rmmn-noticia/?ref=gesr

 

  • https://peru21.pe/politica/dina-boluarte-subcomision-admite-como-procedente-denuncia-por-gestiones-en-club-departamental-rmmn-noticia/

 

  • https://elcomercio.pe/politica/congreso/dina-boluarte-subcomision-de-acusaciones-del-congreso-declara-procedente-denuncia-constitucional-contra-ministra-noticia/

 

Imagen extraída de:

  • https://www.expreso.com.pe/politica/dina-boluarte-denuncias-contra-ministra-son-procedentes-segun-subcomision-de-acusaciones/

Related Posts