Caso Mahsa Amini: Quema de velos y protestas masivas en todo Irán

Redacción: EQUIPO AGNITIO

 

Mahsa Amini, una joven araní de 22 años, murió la semana pasada tras ser arrestada en Teherán y pasar 3 días en coma por llevar mal puesto el velo. De acuerdo con testigos, Mahsa fue duramente golpeada por la “policía de la moral”, quienes son los encargados de hacer cumplir el código de vestimenta impuesto a las mujeres iraníes. No obstante, la policía se defiende alegando que su muerte se debió a un problema cardiaco. 

 

Los denominados “policía de la moral” tienen el poder de detener a aquellas mujeres que no lleven el hiyab o no lo usen de forma correcta. Además, evalúan si muestran demasiado cabello, si su ropa es demasiado corta o si usan demasiado maquillaje. En ocasiones, las consecuencias de quebrantar tales reglas pueden ser una multa y en el peor de los casos flagelación o prisión.

 

La muerte de la joven desató la quema de velos y fuertes protestas en todo el país en contra de la ley de vestimenta para las mujeres. Las manifestaciones se concentraron en las regiones del noroeste de Irán pobladas por kurdos; sin embargo, se han extendido a al menos 50 ciudades y pueblos de todo el país. 

 

Cabe agregar que no es la primera vez que estos hechos suceden, los agentes de la moral han sido criticados en varias ocasiones en los últimos meses por sus intervenciones violentas contra jóvenes acusadas de infringir el código de conducta islámico.

 

El día de ayer, el Gobierno bloqueó de forma parcial el internet móvil y limitó aplicaciones como Whatsapp e Instagram en un aparente intento por controlar las protestas. Las manifestaciones han dejado un saldo de 9 muertos y 38 personas se encuentran heridas tras los enfrentamientos con la policía.

Fuentes:

 

 

 

Imagen extraída de:

 

 


Related Posts