Redacción: EQUIPO AGNITIO
Como es de conocimiento, Paita es uno de los puertos más importantes del Perú y su modernización contribuirá a reactivar la economía en el norte del país.
En ese sentido, el MTC impulsa esta obra que dinamizará la economía en la zona norte del país. El monto de inversión prevista para toda esta obra alcanza los 16.4 millones de dólares.
Este terminal es el segundo puerto nacional, después del Callao, en cuanto a movimiento de contenedores. Su área de influencia forma parte de las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, Amazonas y San Martín. En este caso, se estima que la población beneficiaria es de más de seis millones de personas.
Los principales productos que vienen siendo exportados por este puerto son enlatados y pescado congelado, harina de pescado, frutas (mangos, plátanos orgánicos, uvas, entre otros) y camarones (contenerizados). También figura la roca fosfórica y algodón, además del etanol a granel mediante tuberías.
Las importaciones procedentes de diversos países son carga general (incluyendo contenedores y vehículos), fertilizantes, granos y aceite vegetal a granel.
De acuerdo con el Ministerio de Transportes, por el muelle de espigón se moviliza principalmente graneles sólidos (fertilizantes, granos y minerales), graneles líquidos (etanol y aceite de pescado) y carga general (material de construcción y carga de proyectos).
Desde que finalizaron los trabajos de modernización del terminal portuario de Paita, en marzo pasado, el muelle marginal ha recibido un total de 145 embarcaciones procedentes de diferentes destinos internacionales. Ello implicó un incremento de 25% de arribos respecto a lo registrado en igual período del 2021, en que llegaron 115 naves.
Por último, el MTC señaló que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) debe dar la recepción de la obra.
Fuentes consultadas:
https://www.elperuano.pe/noticia/196411-culmino-la-ampliacion-del-terminal-portuario-de-paita
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