La noche del martes al miércoles se produjo el atasco del buque Ever Givenen el Canal de Suez. El buque de 400 metros de largo quedó atravesado en diagonal dentro del Canal que mide tan solo 200 metros de ancho.
Por el momento se desconocen las causas del incidente y se mantienen investigaciones al respecto. La empresa propietaria del barco ha señalado que el problema se debería a una avería ocurrida el pasado martes; mientras que la Autoridad del Canal ha señalado que incidente fue causado por una tormenta de arena que golpeó al barco y limitó la visibilidad de su tripulación.
Lo cierto es que el encallamiento de la nave ha generado el retraso en las en las entregas de petróleo y otros productos comerciales. Egipto, país administrador del Canal, ha sido uno de los más afectados al dejar de percibir unos 700.000 dólares por cada buque que no puede atravesar el Canal.
El incidente provocó la paralización total de la principal ruta comercial entre Europa y Asia. Las importaciones entre al Lejano Oriente se han visto afectadas y las naves se han visto obligadas a usar vías alternativas para llegar a sus destinos.
Mientras tanto, el día de ayer, la Autoridad del Canal de Suez anunció que el Canal seguirá cerrado mientras duren los trabajos de reflotación del gigantesco portacontenedores.
Por el momento se han desplegado nueve remolcadores con la finalidad de liberar al barco. La empresa de dragado Boskalis, encargada del desbloqueo del canal, ha despejado la arena y el barro que retienen el casco del barco; pero asegura que se trata de un trabajo complejo que podría llevar días o incluso semanas.
El director ejecutivo de Boskalis, Peter Berdowski, señaló que para liberar al portacartas será necesaria una combinación de tres operaciones: dragar, remolcar y remover el peso de la carga. Sobre este último punto, se deberá retirar las 200.000 toneladas de combustible y carga que tiene el barco en este momento. Dicha actividad resulta arriesgada; pues podrían causarle daños al casco o desequilibrar el barco, lo cual complicaría el trabajo.
Cabe señalar que el Canal de Suez es uno de los principales canales marítimos del mundo para el transporte de mercancías y materias primas. Con una extensión de 193 kilómetros, el canal conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo y aloja el 12% del comercio mundial, según datos de Autoridad del Canal de Suez.
Redacción Equipo Agnitio.
Fuentes consultadas:
https://www.hoy.es/internacional/africa/canal-suez-sigue-20210325102926-ntrc.html
https://www.hoy.es/internacional/africa/carguero-gigantesco-encalla-20210324112040-ntrc.html
https://elcomercio.pe/mundo/africa/ever-given-evergreen-empresa-duena-del-buque-que-bloquea-el-canal-de-suez-dice-que-enfrenta-dificultades-extremas-para-desencallarlo-noticia/?ref=ecr
https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20210325-canal-suez-efectos-economia-bloqueo-portacontenedores
https://www.bbc.com/mundo/noticias-56532238https://www.bbc.com/mundo/noticias-56529362
https://es.euronews.com/2021/03/25/el-canal-de-suez-sigue-cerrado-a-la-navegacion-desde-el-martes-tras-encallar-un-portaconte
Imagen obtenida de: https://gcaptain.com/grounded-mega-ship-in-suez-canal-paralyzes-trade-for-second-day/