Argentina ha prohibido la entrada de más 600 viajeros al día dentro de su territorio. La medida estará vigente del 28 de junio al 9 de julio y se prevé que miles de argentinos queden fuera del país. La principal compañía aérea del país, Aerolíneas Argentinas, ha cancelado 59 de los 90 vuelos previstos hasta el 11 de julio.
La medida busca reducir el 70 % de ingresos al país, con la finalidad de reducir la propagación de la COVID-19, y en especial la nueva cepa Delta, que se está extendiendo rápidamente por Europa. La decisión tomada por el gobierno de Fernandez que ha generado un fuerte malestar en las aerolíneas y en los argentinos que quedaron varados en el exterior.
Esta decisión se suma a las medidas ya tomadas por el gobierno, entre las que se encuentra el cierre de fronteras siguen cerradas al turismo extranjero y la suspensión de los vuelos provenientes del Reino Unido, Chile, Brasil, la India, los países de África y Turquía.
Para las aerolíneas, se trata de una medida sorpresiva y única en el mundo. Hasta el momento, Argentina es el único país que ha establecido una limitación de este tipo. Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ha calificado la medida como “un exceso” y “desconectada del mundo”; señalando que además afectará el transporte de carga, incluyendo vacunas y el equipamiento médico también viajan en esos aviones.
La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) señaló que se han visto obligadas a reprogramar los vuelos previstos para junio y julio. Jurca recordó que antes de la pandemia el país registraba 155 aterrizajes internacionales diarios y con esta medida se pasará a tener tan solo tres por día. Varias compañías tienen suspendidas sus operaciones o evalúan su permanencia en el mercado argentino.
La ministra de Sanidad, Carla Vizzotti, defendió el aumento de los controles en el ingreso de personas señalando como causa al incumplimiento de la cuarentena obligatoria detectado entre los que regresan al país. Según el Gobierno, cuatro de cada diez viajeros no cumplen la semana obligatoria de aislamiento domiciliario y no superan la tercera prueba COVID-19 para poder volver a salir. Las autoridades afirmaron que iniciarían 287 procesos penales contra quienes infringieran la cuarentena.
Fuentes consultadas
https://www.swissinfo.ch/spa/coronavirus-argentina–previsi%C3%B3n-_malestar-en-argentina-tras-endurecerse-la-llegada-de-vuelos-al-pa%C3%ADs/46746362
https://azertag.az/es/xeber/El_gobierno_argentino_vuelve_a_cerrar_las_fronteras_por_la_cepa_del_coronavirus_Delta-1819867
https://elpais.com/sociedad/2021-06-29/argentina-cierra-sus-fronteras-contra-la-variante-delta-de-coronavirus.html
https://www.elmundo.es/internacional/2021/07/02/60ddbc1221efa0e31f8b4622.html
Imagen
leconomista.com.ar/2020-12-coronavirus-el-gobierno-anuncio-el-cierre-total-de-fronteras/