Redacción: Equipo AGNITIO
Gabriel Boric, el joven líder de la izquierda chilena asumió este viernes la Presidencia de Chile para el periodo 2022-2026, convirtiéndose en el mandatario más joven de la historia del país con tan solo 36 años.
En la ceremonia llevada a cabo en Valparaiso, el mandatario chileno juramentó por “ante el pueblo y los pueblos de Chile”, con lo que da inicio a su mandato que promete grandes cambios en la política chilena y Latinoaméricana.
El ahora expresidente Piñera, entregó su banda presidencial al senador socialista Álvaro Elizalde, recién nombrado presidente del Senado, quien colocó posteriormente a Boric la suya. Posteriormente Piñera colocó al flamante mandatario la piocha, una estrella de cinco puntas del libertador Bernardo O’Higgins que representa a la máxima autoridad del país austral, para cerrar el cambio de mando con un abrazo entre mandatario saliente y entrante.
El gobierno de Boric marca la coronación de un cambio generacional en la política chilena que se concretó en 2017 con el surgimiento de la coalición de izquierda Frente Amplio y el ingreso en el Congreso de dos de sus líderes, Boric y Jackson, y también de la comunista Vallejo.
Cabe señalar que el día de ayer, antes de su nombramiento, Boric se reunió con el presidente peruano, Pedro Castillo, con quien dialogó a cerca de los espacios de cooperación y la agenda bilateral de los países de cara al futuro.
Fuentes consultadas:
Imagen obtenida de:
https://epicentro.tv/boric-el-presidente-con-el-desafio-de-unir-a-chile/