Son muy pocas las personas que conocen que conducir un vehículo cuyas características registrables no corresponden a los datos consignados en la Tarjeta de Identificación Vehicular es considerado una infracción grave que tiene como consecuencia la imposición de una multa de S/ 324.00, la retención del vehículo y veinte puntos retirados. Por ello, en el presente artículo, enseñaremos a los lectores cuáles son los pasos a seguir para inscribir el cambio de color de un automóvil en SUNARP y así obtener una nueva tarjeta de propiedad.
En primer lugar, se tiene que acudir a una notaría y solicitar el formulario de cambio de características, este deberá ser firmado por el propietario del vehículo. El formulario solo es entregado en las notarías ya que consiste en un documento numerado en papel de seguridad del Colegio de Notarios. Dicho documento indicará básicamente las nuevas características del vehículo. Por último, se deberá legalizar la firma del propietario.
En segundo lugar, se deberá presentar ante los Registros Públicos un formulario de solicitud de inscripción (usualmente es una hoja de color verde) debidamente llenado y suscrito. Este formulario es entregado por SUNARP y en él básicamente se colocan los datos del propietario y el trámite que se realizará. Adjunto a dicho formulario, se deberán entregar los siguientes documentos: Copia del DNI del propietario y el formulario expedido por la notaría.
El costo por realizar dicho trámite ante los Registros Públicos es de S/ 36.45, el cual consiste en lo siguiente:
- S/20.25 (0.50 % de UIT) por Derecho de Calificación. Este pago es simplemente para que el registrador verifique si se cumple con los requisitos.
- S/16.2 (0.40 % de UIT) por Derecho de Inscripción. Este cobro es para que el registrador inscriba el cambio de color. Este pago se puede realizar al final del trámite.
En tercer lugar, si la solicitud de inscripción no resultó observada, SUNARP emitirá una nueva tarjeta de propiedad que será entregada a través de la notaría en donde se efectúo el trámite. La tarjeta ahora es denominada Tarjeta de Identificación Vehicular, estas se vienen entregando desde el 2013. La peculiaridad de esta nueva tarjeta es que cuenta con diversos sistemas de seguridad que impiden su clonación y ya no figura el nombre del propietario.
Es menester precisar que, el registrador solo puede exigir los requisitos mencionados ya que así está establecido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la SUNARP, aprobado por Decreto Supremo No. 008-2004-JUS.
Por último, recuerden que el plazo máximo que tiene el registrador para resolver la solicitud es de 35 días. No obstante, en un plazo de 48 horas ya puede estar inscrita la modificación.