El Presidente del Congreso, Luis Galarreta, inauguró el pasado lunes 4 de setiembre una exposición fotográfica sobre las operaciones de inteligencia del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que hace 25 años capturo al líder del grupo terrorista Abimael Guzmán.
La muestra se exhibirá a partir de las 9 am, cuando el titular del Parlamento, junto al ex jefe del GEIN, Marco Miyashiro, inauguraron dos exposiciones en la sede del Poder Legislativo. La primera exposición fue en la Sala Luna Pizarro, donde se colocó un muñeco del cabecilla terrorista Abimael Guzmán en una celda, y 19 exposiciones fotográficas referidas a su captura. La segunda se mostrara en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso, donde se habilitará una maqueta así como el busto del general de la Policía, Manuel Tumba Ortega, quien fue asesinado por las hordas terroristas el 5 de noviembre de 1992.
De acuerdo con el programa oficial de los actos conmemorativos por los 25 años del inicio de la pacificación del Perú, aprobado por la Presidencia del Congreso, también se previó una Misa de Gracias que oficio el cardenal Juan Luis Cipriani. El acto litúrgico se realizó el domingo 10 de setiembre a las 10:30 am en la Catedral de Lima.
La tercera actividad central será el próximo martes 12 de setiembre, fecha de la exitosa “Operación Victoria” que trajo consigo la captura de Abimael Guzmán, y será la oportunidad para que el Presidente del Congreso imponga la Medalla del Congreso de la República a los policías de élite que lo hicieron posible. Dicha actividad será a partir de las 8 am en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.
En esa ceremonia pública harán uso de la palabra la congresista y primera vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz; y el presidente de la Asociación GEIN Histórico, Carlos Morán Soto. El GEIN fue un grupo de élite que perteneció a la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP)