Después de las celebraciones por Año Nuevo, la alegría propia que trae consigo estas fiestas se vio opacada tras un terrible accidente que ha enlutado a todo el país.
El suceso ocurrió el pasado 02 de enero a las 11:40 a.m, en el kilómetro 19 de la Panamericana Norte conocido como “Curva del Diablo” en el serpentín de Pasamayo. Ahí, un bus interprovincial perteneciente a la empresa San Martín de Porres cayó a un abismo luego de chocar con un tráiler. Recientemente, tras concluir las labores de rescate, se ha confirmado que la cifra de fallecidos es de un total de 53 personas, entre niños, adultos y ancianos. No obstante, son seis los pasajeros que sobrevivieron.
Ante la incertidumbre en torno al desbarrancamiento del bus, la Fiscalía de Huaral abrió una investigación para determinar las causas del mismo. Es así que, el día de ayer, tras haber realizado las investigaciones correspondientes, el coronel Franklin Barreto, jefe de la División de Investigación y Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional del Perú (PNP), puso en conocimiento los resultados obtenidos. Barreto explicó que la causa principal fue la invasión del carril contrario por parte del tráiler en el momento en el cual pasaba el bus. Sin embargo, también señaló que una de las causas secundarias habría sido el exceso de velocidad por parte de ambos vehículos. “El conductor del tráiler tenía una señal reguladora de 45 kilómetros de velocidad máxima, pero en el caso del ómnibus no tenía señalización”, acotó.
En ese sentido, gracias al informe presentado a la Fiscalía, la PNP ha determinado que el mayor grado de responsabilidad recae en el chofer del tráiler, Cristian Quillahuamán Cusihuamán, de 40 años, quien permanece detenido en la comisaría de Aucallama, en Huacho, desde el día del accidente.
Las nuevas medidas adoptadas
A través de su cuenta de Twitter, el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se pronunció sobre el trágico acontecimiento y señaló que, en aras de lograr una reducción de accidentes de tránsito, se ampliará la autopista Panamericana Norte a tres carriles. De esta manera, se eliminará el uso de la peligrosa vía Pasamayo.