El 2 de octubre, el periodista saudita Jamal Khashoggi, residenciado en EE.UU. y columnista de The Washington Post, desapareció tras entrar al consulado de Arabia Saudita en Estambul. Dos semanas después, Riad admitió que Khashoggi murió dentro de la misión diplomática. Según su “investigación preliminar”, falleció como resultado de “una pelea”. En varios medios transcendieron informaciones de que las autoridades turcas poseen pruebas de que Khashoggi fue asesinado y desmembrado en el consulado.
Jamal Khashoggi fue ayudante cercano del antiguo jefe de la Inteligencia saudí, entrevistó a Osama bin Laden en Sudán y trabajó en diferentes medios de comunicación en su Arabia Saudí natal. Fuecerrando filas con la familia real saudíy rompió definitivamente con las autoridades del reino durante las ‘primaveras árabes’, al convertirse en “crítico feroz” de la estrategia de Riad. Era sobrino de Adnan Khashoggi, multimillonario y uno de los despilfarradores más extravagantes del mundo, conocido exportador de armas a Arabia Saudí y con un “papel central” en el Gobierno estadounidense en las operaciones de la CIA para vender armas a Irán. (El Confidencial,2018)
Khashoggi acudió a la misión diplomática saudí en Estambul para recoger unos documentos necesarios para casarse con su novia, de nacionalidad turca, un trámite completamente rutinario. Ella le esperaba fuera del edificio, del que nunca salió. Khashoggi había acudido días antes al mismo consulado, el 28 de septiembre, para obtener el certificado de divorcio de su exmujer; entonces, se le pidió que regresara después. La cita estaba fijada, tal y como recoge la cadena BBC, para el día 2 de octubre a las 13:30. El saudí llegó al consulado 16 minutos antes de la hora de la cita. (El Confidencial,2018)
Los restos del periodista saudí Jamal Khashoggi fueron encontrados en Estambul el 23 de octubre. Al parecer, el cadáver ha sido hallado en el jardín del cónsul saudí, que regresó a Riad hace unos días, cuando el escándalo se agravó. Según informa Sky News, el cuerpo estaría descuartizado y desfigurado (Abc,2018). La aparición del cadáver se produce después de que el presidente turco Erdogan compareciera para denunciar que el periodista fue brutalmente asesinado. Las pesquisas señalan como último responsable al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.
Fuentes Consultadas:
- https://www.abc.es/internacional/abci-cadaver-khashoggi-sido-hallado-jardin-consul-saudi-estambul-201810232021_video.html
- https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-10-18/claves-caso-khashoggi-periodista-asesinado-arabia-saudi_1631845/
- https://actualidad.rt.com/themes/292892-jamal-khashoggi-arabia-saudita
Imagen Extraída de: