La comisión investigadora de las Elecciones Generales del 2021 aprobó el plan de trabajoLa comisión investigadora de las Elecciones Generales del 2021 aprobó el plan de trabajo

Redacción: EQUIPO AGNITIO

 

La Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones Generales 2021 aprobó, de manera unánime, su plan de trabajo que busca indagar las denuncias que fueron presentadas por diversos partidos políticos, los cuales muestran que existieron algunas irregularidades en el sistema electoral.

 

“La finalidad del sistema electoral, según el artículo 176 de la Constitución, es asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos y que los escrutinios sean el reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa.” Dijo Jorge Montoya. 

 

La congresista Martha Moyano Delgado (Fuerza Popular) mencionó que las personas que fueron citadas no acudirán como invitados, pero sí como investigados.

 

Jorge Montoya estará acompañado, en la mesa directiva, por Rosseli Amurruz Dulanto (Avanza País), como vicepresidenta, y Raúl Doroteo Carbajo (Acción Popular), como secretario.

 

En ese sentido, el grupo de trabajo tendrá 120 días para presentar su informe final. Se encargará de investigar los presuntos actos de corrupción. También verán cualquier otro tipo de delitos que involucren a funcionarios o servidores públicos, o persona natural que atentó contra el orden electoral y la voluntad popular.

 

Montoya sostuvo que debemos “ceñirnos al artículo 88 de nuestro Reglamento. Las personas que requerimos deben comparecer. Hay algunos que son convocados para que den su testimonio y cuando no asisten, podemos solicitar que sean conducidos por la fuerza pública para que puedan comparecer”.

 

También mencionó que el funcionamiento de un Jurado Nacional de Elecciones incompleto y las denuncias formuladas por el partido Victoria Nacional, en primera vuelta, y Fuerza Popular en la segunda vuelta serán tomados en cuenta.

 

La comisión definirá en su próxima reunión el día y hora en que se desarrollarán sus sesiones, y Montoya procedió a tomar juramento a los asesores de la comisión, quienes también serán parte de las investigaciones del grupo de trabajo.

 

Fuentes:

 

 

 

Imagen extraída de:


Related Posts