Por primera vez una mujer es la segunda al mando en el Vaticano

Redacción: Equipo AGNITIO

Raffaella Petrini, ha sido nombrada por el papa Francisco para ocupar el cargo de secretaria general de la Gobernación en Ciudad del Vaticano. Petrini es la primera mujer que ejerce esa posición, la cual la sitúa como la segunda al mando dentro de Vaticano.

Como parte de este cargo, Petrini se encargará de de la gestión administrativa de entidades como la policía, los correos y los museos del vaticano. Históricamente, este puesto había sido ocupado por hombres de altos rangos. Justamente, el anterior secretario general era un obispo, quien ahora se encargará de la presidencia de esta organización.

Petrini es una monja politóloga de 52 años nacida en Roma. Estudió un pregrado en ciencias políticas en la Universidad Internacional Libre de Guido Carli, y un doctorado de la Universidad Pontificia de San Tommaso d’Aquino. Actualmente es profesora en esta última casa de estudios.

Hasta antes de su designación, la religiosa había liderado la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, una organización que se encarga de todas las labores relacionadas con los misioneros de la iglesia católica desde 1662.

Cabe señalar que el nombramiento de Petrini formaría parte de la estrategia del Sumo Pontífice para disminuir la brecha de género en la institución. El objetivo del Papa es incluir más mujeres en la dirección de la Iglesia católica. Así, en agosto de este año, Francisco nombró a la religiosa italiana Alessandra Smerilli como secretaria interina del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y delegada de la Comisión vaticana Covid-19.

En el mismo mes, el Papa Francisco incorporó en agosto a la Pontificia Academia de las Ciencias a cinco mujeres de gran valía científica, incluidas tres premios Nobel: La astrofísica canadiense Donna Theo Strickland (Nobel de Física en 2018) y la francesa Emmanuelle Marie Charpentier, profesora en Berlín, y la norteamericana Jennifer Anne Doudna, profesora en la Universidad de Berkeley (ambas Nobel de Química en 2020).

De esta manera, actualmente, hay seis mujeres en el organismo supervisor de todas las actividades económicas del Vaticano. Asimismo, los Museos Vaticanos están dirigidos desde 2016 por una mujer: Barbara Jatta. Un año antes, el Papa la había puesto al frente del Hospital Pediátrico Bambino Gesù a la gestora italiana, Mariella Enoc.

 

Fuentes consultadas:

https://rpp.pe/mundo/actualidad/papa-francisco-nombra-por-primera-vez-a-una-mujer-numero-dos-del-vaticano-noticia-1367393

https://www.semana.com/mundo/articulo/el-papa-francisco-nombra-a-una-mujer-como-la-segunda-al-mando-de-la-gobernacion-del-vaticano/202116/

https://www.larazon.es/sociedad/20211105/xgpanvdewzddladna7zaqq2cuy.html

 

Imagen obtenida de:

https://www.elespanol.com/mujer/actualidad/20211104/raffaella-petrini-primera-nombrada-papa-numero-vaticano/624688342_0.html


Related Posts

Podcast más reciente