El 8 de noviembre continuará lectura de resolución en caso esterilizaciones forzadas sobre Alberto Fujimori

Redacción: EQUIPO AGNITIO

 

En la sesión de ayer, el juez hizo un recuento de la demanda fiscal. Mencionó que los hechos encajan en el delito de atentado contra la integridad física grave por las mujeres que murieron y sufrieron graves daños a su salud por las esterilizaciones forzosas que se hicieron durante el mandato de Alberto Fujimori entre 1996 y 2000 a más de 300 mil mujeres de zonas rurales en el Perú. Existen 5 víctimas por el delito de lesiones graves seguidas de muerte, y lesiones graves contra otras 1300 mujeres.

 

El Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio de Crimen Organizado reanudará el próximo lunes 8 de noviembre la lectura de la resolución sobre el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y varios de sus exministros de Salud por el caso de las esterilizaciones forzadas.

 

“El lunes 8 de noviembre continuará la lectura de resolución sobre el pedido del Ministerio Público para que se abra proceso penal contra el expresidente Alberto Fujimori y sus exministros de salud en el caso de las esterilizaciones forzadas”, publicó el Ministerio Público en su cuenta oficial de Twitter.

 

La audiencia será dirigida por el juez Rafael Martínez, el titular del juzgado, comenzará a las 9:00 de la mañana. Involucrará la participación de los abogados de las víctimas y de los implicados.

 

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público y lo expuesto por la fiscalía, habría evidencia en los documentos que solicitaban a los pacientes sus consentimientos a la práctica de la esterilización, porque no se redactaron en quechua ni se respetó su idiosincrasia familiar y religiosa.

 

A Fujimori, Eduardo Yong Motta, Alejandro Aguinaga y Marino Costa Bauer, entre otros, se les acusa de ser autores mediatos del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, derechos fundamentales de la persona, mediante lesiones graves seguida de muerte. Ello significa que ellos, a pesar de no cometer directamente el delito, están detrás de la comisión del acto delictivo, por lo que también son merecedores de una pena.

 

Fuentes:

 

 

 

Imagen extraída de:


Related Posts

Podcast más reciente