Carlos III de Inglaterra: heredero del trono del Reino Unido

Redacción: EQUIPO AGNITIO

 

El día de ayer, la reina Isabel II de Inglaterra falleció a los 96 años de edad en su residencia de Balmoral; sin embargo, el proceso de sucesión llevaba siendo planificado por el Reino Unido desde hace décadas. 

 

La Casa Real Británica, mediante un comunicado, afirmaba que la reina Isabel II “se había ido en paz”. A partir de ese momento, de acuerdo con las reglas de la monarquía británica, el príncipe Carlos se convertía automáticamente en rey, aunque no coronado. Esto último se sustentaba en la regla del Derecho Consuetudinario, Rex nunquam moritur, es decir, “el rey nunca muere”. 

 

En el orden de los hechos expuestos, su primera decisión como monarca fue escoger entre cualquiera de sus 4 nombres; así pues, desde el día jueves es el “rey Carlos III”, quién se convierte ahora en el monarca que más años ha esperado para reinar. Sus poderes son simbólicos y ceremoniales, en el caso del ámbito político permanece neutral. Ahora bien, en las primeras 24 horas luego de la muerte de su madre, Carlos III será oficialmente proclamado como rey. Esto va a suceder en el palacio de St James en Londres, frente a un organismo ceremonial llamado Consejo de Ascenso. En lo que respecta a la coronación, que se lleva a cabo en la abadía de Westminster en Londres, es el momento simbólico del ascenso; no obstante, puede que este se realice meses después debido a la preparación que requiere. Por otra parte, Carlos se convierte en el jefe de la Mancomunidad de Naciones, el cual es una asociación de 56 países independientes y 2.400 millones de personas. 

 

Finalmente, un aspecto controversial es el tratamiento que se dará a la esposa de Carlos: Camila de Cornualles. Desde el 2005 le correspondía usar, por derecho al ser la esposa del heredero, el título de princesa de Gales; sin embargo, esto no ha sucedido así. A pesar de ello, el 5 de Febrero, Isabel II en la celebración del 70 aniversario de su reinado, afirmaba que esperaba que Camila usara después de su fallecimiento el término de reina consorte. De esta forma, diluía las especulaciones en torno al futuro monárquico de Camila.

 

Fuentes:

Imagen extraída:

 


Related Posts