Crisis de fertilizantes en Perú

Redacción: EQUIPO AGNITIO

 

Andrés Alencastre, ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en la mañana del 9 de Septiembre anunció que no firmaría contrato con la empresa italiana ‘Unionsped’ que se suponía iba a ser la proveedora de los fertilizantes a miles de agricultores en el Perú, debido a “un mal comportamiento” por parte de esta. Así pues, el titular del Midagri aseguró que la empresa italiana abandonó el proceso después de varias comunicaciones inconclusas y por tanto declararon desierta la adquisición de la licitación establecida.

 

De acuerdo con el exministro de agricultura, Juan Manuel Benites, desde un comienzo el proceso de compra de urea estuvo mal planteado. Del mismo modo, el exdirector de Agrorural, Marco Vinelli, indicó que algunas de las razones fueron la falta de experiencia de los encargados de la compra y la falta de experiencia del propio ministro. En adición a lo mencionado, según el ex ministro Benites, el anuncio de la compra de fertilizantes creó expectativas en los pequeños productores agrarios y ahora es probable que haya afectaciones en relación a la oferta de productos el próximo año.

 

A la reciente anulación del proceso de compra de urea se le sumarían dos procesos más: a inicios de Junio el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) comenzó con la licitación para acceder a urea y de esta forma abastecer a los agricultores en medio de la anunciada crisis alimentaria. No obstante, la Contraloría detectó una serie de irregularidades en las dos empresas que licitaron con el Estado peruano. Asimismo, el pasado 1 de septiembre el premier Aníbal Torres despertó las alarmas en el sector agro al anunciar que todavía no hay una fecha exacta para la llegada de la urea a nuestro país.

 

Después de lo anterior expuesto, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP)  afirmó que las “campañas” de los productores agrarios se han visto perjudicadas con la incapacidad del gobierno para conseguir los fertilizantes y advierten menor oferta de productos agrarios para el próximo año. Es por ello que demandan al Ejecutivo la entrega urgente del “fertibono”, el cual ayudaría a los productores agrarios frente a la crisis económica que aqueja al país.  

 

Fuentes consultadas:

 

 

 

Imagen extraída de:

 


Related Posts