OSIPTEL propone eliminar la venta o alquiler de decodificadores en el servicio de televisión de paga

OSIPTEL propone eliminar la venta o alquiler de decodificadores en el servicio de televisión de paga

De acuerdo con información del OSIPTEL, actualmente se registran más de 1.8 millones de conexiones formales en el Perú y desde el inicio de la digitalización de redes – año 2008- hasta setiembre de 2017, se tiene que las conexiones digitales conforman más del 85% del total de televisión paga. En esta línea, la propuesta de eliminación de venta y alquiler de decodificadores va dirigida al servicio de cable en señal digital.

En el marco de la audiencia de presentación de cambios normativos para el mencionado servicio, Claudia Barriga, subgerente de Evaluación y Políticas de Competencia del OSIPTEL, señaló que: “La propuesta del OSIPTEL plantea que la Tarifa por Conexión (Renta Mensual) otorgue la habilitación y el equipamiento de al menos un punto de acceso para la visualización efectiva del servicio”.

La modificación normativa que el ente propone contempla que el servicio de TV paga cumpla con la obligación de otorgar la habilitación de un punto de acceso, como mínimo; una estructura tarifaria ordenada en tres conceptos (tarifa de instalación y activación, tarifa por conexión, y tarifa por punto de acceso adicional), y prohíbe el financiamiento de los decodificadores.

Sobre este último punto, se formuló que el pago por concepto de activación e instalación del servicio pueda ser financiado por la empresa operadora dentro de un plazo máximo de seis meses – medida que ya está aplicándose en el mercado- hasta que la norma sea emitida.

En tal sentido, la propuesta se presenta como un reordenamiento de los servicios. Por ejemplo, la especificación de los cobros incluidos dentro de los conceptos tarifarios y la reorganización de los mismos a fin de que el usuario comprenda de manera más clara lo que está pagando.

Cabe mencionar que Rafael Muente, presidente del organismo regulador, señala que, de proceder, se transparentará la información de cobros por servicio a usuarios y estos podrán comparar y elegir más fácilmente a la empresa y el plan que más les convenga.


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