EL DERECHO: FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LOS CENTROS COMERCIALES EN EL PERÚ

EL DERECHO: FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LOS CENTROS COMERCIALES EN EL PERÚ

El sector retail ha empezado con muchas expectativas este año 2019, dado que se espera que distintos centros comerciales abran a nivel nacional, tales como Real Plaza de Puruchuco en Ate, el Mall Plaza de Comas, Mega Plaza de Huaraz, Mall de Santa María del Mar, Gamarra Moda Plaza, Las Vegas Plaza y Plaza Surco además de ampliaciones de centros comerciales tales como la Torre del Arte de San Boja y la Torre de Begonias en San Isidro, por citar algunos ejemplos.

Entonces resulta interesante pensar en los factores que contribuyen a su éxito, como lo es la ubicación, la facilidad de acceso, la infraestructura o diseño interior, las marcas con las que cuente, los estacionamientos, entre otros. Sin embargo, el crecimiento de un centro comercial no sería posible sin que se intervengan especialistas del Derecho, dado que se necesita del apoyo de muchas áreas para su desarrollo.

Por ejemplo, se recurre al área de Real Estate ya sea para celebrar contratos de locación de servicios con los proyectistas, contratos de obra con el constructor del centro comercial y contratos de suministro de materiales para los acabados así como también en caso que se desee comprar inmuebles se deberá realizar la debida revisión de títulos para posteriormente suscribir el contrato de compraventa respectivo.

O cuando se necesita obtener las licencias de construcción, acondicionamiento, remodelación, funcionamiento, de publicidad, y en caso de haber comprado terrenos sin habilitar resulta necesario realizar el trámite de habilitación urbana, es necesario recurrir al área de Derecho Administrativo y/o Permisología.

Asimismo, también se utiliza principalmente el Derecho Corporativo ya sea para el caso  de la constitución de la empresa pasando por las compras y fusiones entre empresas del sector retail, la suscripción de contratos como de arrendamiento y de usufructo, la de franquicia o de licencia de marca, de publicidad, para producir desfiles de moda o comerciales, de cesión de uso de imágenes de modelos, entre otros, siendo fundamental contar con una asesoría legal adecuada para regular dichas operaciones.

Quienes también, ante el incumplimiento del pago de la renta pueden asesorar en la elaboración, negociación y celebración de un contrato de resolución por mutuo disenso o una transacción extrajudicial, en el que se liquidan las obligaciones pendientes de pago, ello sin perjuicio que se pueda desalojar al arrendatario, para lo cual es necesario recurrir a los especialistas en Derecho Procesal Civil.

Asimismo, es importante conocer sobre Derecho Financiero ya sea para apalancarla construcción, expansión y/o remodelación de los centros comerciales otorgándose financiamientos tales como préstamos bancarios de un solo banco o mediante un crédito sindicado (varios bancos) o también pueden fondearse realizando emisiones de bonos y otorgando como garantía colateral un fideicomiso en garantía del inmueble en donde se desarrolla el centro comercial y/o un fideicomismo de administración en donde se recauda la renta mínima o variable para pagar el cronograma de deuda de dicha emisión de bonos.

Por otro lado, el área de Derecho Laboral es importante para poder escoger el tipo de contratos de trabajo a aplicar bajo las distintas modalidades de contratación para el personal que labora en las oficinas administrativas así como también para la celebración de contratos de intermediación laboral o de contratos de tercerización.

Ahora bien, también es necesario utilizar el Derecho de Propiedad Intelectual ya sea porque los centros comerciales para que sean identificados deben contar una marca (derecho marcario) así como también es tener conocimientos en derechos de autor dado que los centros comerciales celebran contratos con las sociedades de gestión colectiva porque trasmiten música ambiental o interpretan artistas canciones cuando organizan determinados eventos. Entre las principales sociedades de gestión colectiva se encuentran la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), Unión Peruana de Productores Fonográficos (UNIMPRO), Sociedad Nacional de Intérpretes y Ejecutantes de la Música (SONIEM), Inter Artis Perú, entre otros.

De igual manera, en el desarrollo normal del negocio es importante contar con un especialista en Competencia Desleal y Publicidad, debido a que, para incentivar las compras es necesario realizar campañas publicitarias. En el Perú por ejemplo se debe cumplir con los requisitos establecidos por el D. Leg. No. 1044, Ley de Represión de la Competencia Desleal, así como, la Ley No. 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.

En esa misma línea, es fundamental contar con el asesoramiento tributario dado que para un centro comercial el planeamiento tributario es de vital importancia, que va desde el pago del impuesto a la renta así como del impuesto general a las ventas, pasando por el pago del impuesto predial por la propiedad de los inmuebles o del alcabala en caso se decida adquirir un inmueble, entre otros.

Tampoco hay que olvidar que hoy en día es necesario cumplir con las normas contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, e inclusive todos los centros comerciales se encuentran obligados a nombrar a un Oficial de Cumplimiento.

Aunque no sea muy conocido, también se debe contar con conocimiento de Derecho de Medio Ambiente, ya que para la construcción de un centro comercial se debe realizar el estudio de impacto ambiental respectivo. Asimismo, se debe cumplir con la normativa ambiental el cual será inspeccionado según el Plan Anual de Fiscalización Ambiental (PLANEFA).

Finalmente, algunos centros comerciales al no contar con los suficientes terrenos para desarrollar centros comerciales se encuentran buscando alternativas en terrenos del Estado que tengan una buena ubicación. Esta búsqueda no solo es en Lima, sino también en provincias, lo cual promueve las inversiones privadas a nivel nacional, por lo que es necesario contar con conocimiento en materia de Derecho de Concesiones e Iniciativas Privadas.

Como hemos podido notar a la fecha el sector retail se encuentra regulado en normas dispersas y de diferentes áreas del Derecho, por lo que considero que resulta necesario fomentar una normativa única, especial y adecuada que regule todos los temas que le son propios al negocio para facilitar la inversión y su desarrollo al igual que ha ocurrido con otros sectores como la pesca, energía y minas, entre otros.

Cabe precisar que la idea de su regulación no es restringirla, sino, por el contrario, incentivar el crecimiento de más centros comerciales en nuestro país, dado que como hemos podido apreciar el Derecho resulta pieza vital para su desarrollo, o cual repercutiría directamente en la economía del Perú.

Socia del área corporativa y jefe del área de derecho de la moda y retail de Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados

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