De acuerdo con la Presidenta Ejecutiva de Essalud, el Ministerio transferirá directamente a EsSalud los fondos correspondientes a los aportes de los trabajadores CAS de los Gobiernos Regionales y Locales.
En esta línea, afirmo que: “Se quiere separar el 9% que corresponde a EsSalud. Para qué hacer el recorrido de pasar al gobierno local y luego vaya a EsSalud. De repente no regresa, se queda en el camino, pues se lo gastan…”.
Así, se busca evitar que esos aportes no lleguen a ser pagados a EsSalud. Anteriormente, el procedimiento señalaba que los fondos vayan a los Gobiernos Regionales y locales para que estos trasladaran lo correspondiente a EsSalud.
Para que se active este mecanismo hace falta que el MEF emita un reglamento específico sobre este tema. Ello se está gestionando a través de oficios y de la ministra de Trabajo. Posteriormente, en una segunda etapa también se realizará lo mismo con el resto de los trabajadores de la planilla estatal.
Cabe mencionar que al 31 de diciembre del 2018 las empresas públicas acumulan una deuda tributaria (no pago de aportes a EsSalud) de S/ 430 millones.
Fuente consultada